BIENVENIDOS A LA PAGINA MAS OBJETIVA E INTERACTIVA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

29/7/10

DESPUES DE SEIS AÑOS PRESOS, QUIRINO NO HA RECIBIDO NINGUNA SENTENCIA EN USA



NUEVA YORK.- .Ninguna sentencia está registrada todavía en los archivos de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en contra el ex capitán del Ejercito dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo (“El Don”), quien encabezaba una banda internacional de narcotráfico junto a otros ex militares y civiles.

Paulino Castillo cumple este jueves cinco años, cinco meses y diez días en prisión, la mayor parte en la cárcel federal localizada en el extremo sur de Manhattan, donde fue confinado desde que fue extraditado a los Estados Unidos el 19 de febrero de 2005.

Además del ex miembro del Ejército fueron extraditados otros dominicanos –unos 20- y aunque varios admitieron culpabilidad de los cargos de narcotráfico y conspiración, otros prefirieron acudir a un juicio público y contradictorio en distintos tribunales.

La mayoría de los casos fueron conocidos por la jueza Kimba Wood, quien en ocasiones requirió documentos sobre procesos judiciales que estaban abiertos en la Republica Dominicana contra Paulino Castillo y los integrantes de la red de narcotraficantes que alegadamente encabezaba.

El caso dilucidado en las cortes federales de Nueva York relacionado con las acusaciones de unos 60 cargos contra Paulino Castillo fue sellado.

Asimismo el Gobierno de los Estados Unidos otorgó residencia permanente a los familiares más cercanos del ex oficial del Ejército dominicano porque alegadamente sus vidas corrían peligro en la Republica Dominicana.

Paulino Castillo negoció con las autoridades judiciales de EEUU a las cuales les ofreció informaciones en torno a las operaciones de la red de narcotraficantes y sus integrantes, a cambio de recibir una sentencia menos severa, ya que de acuerdo a las calificaciones de los cargos que le fueron formulados hubiera enfrentado cadena perpetua de haber sido hallado culpable de todos por un gran jurado.

El ex militar fue extraditado a EEUU mediante decreto 103-05, del presidente Leonel Fernández, al acoger la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que favoreció el pedido que había hecho el Gobierno norteamericano. Aún las autoridades judiciales locales están en espera de que se produzcan otras extradiciones de dominicanos con relación al caso.

Paulino Castillo había sido sometido a una rigurosa investigación que incluyó la incautación de 1,387 kilogramos de cocaína (3,050 libras), el 18 de diciembre de 2004, que fue atribuida de su propiedad luego de la incautación hecha por las autoridades en Santo Domingo cuando era transportada en un camión conducido por el sargento Tirso Cuevas Nin y en el que iba como pasajero el ex coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero.

Cuevas Nin regresó a su país tras cumplir una condena de cuatro años bajo cargos de conspiración por narcotráfico, custodiado por autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), mientras el ex coronel Nin Terrero fue sentenciado también, pero en forma negociada en el 2008, a una pena de 4 años de prisión por conspiración y narcotráfico.

En los archivos de la corte el expediente de Paulino Castillo está registrado con el código numero 04CR1335 y la Justicia norteamericana estuvo representada por los procuradores David N. Kelly, Michael J. García y John O’Donnell, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario