BIENVENIDOS A LA PAGINA MAS OBJETIVA E INTERACTIVA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

28/7/10

HALLAN CABEZAS DE HUMANOS EN EL NORTE DE MEXICO


Las cabezas de ocho personas fueron localizadas en puentes y carreteras cercanas a la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre en el norte de México, que en los últimos días vive una intensa jornada de violencia por la disputa de carteles de narcotráfico.
La fiscalía local informó que el hallazgo se realizó en menos de dos horas. Los cuerpos no habían sido localizados.
Las víctimas, hombres de entre 25 y 30 años de edad, permanecen sin identificar.
El incidente ocurrió días después que la directora y otros funcionarios de la cárcel de Gómez Palacio, en el sur del estado, fueron capturados, acusados de permitir la salida de reos para cometer asesinatos en la región, según informaron autoridades federales.
Los presos utilizaban armas y vehículos de los guardias que debían mantenerlos encerrados. La detención causó protestas de internos y familiares quienes exigieron la restitución de la directora, Margarita Rojas.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, en Durango los carteles de Los Zetas y de Sinaloa disputan el control de las rutas de tráfico de drogas, especialmente heroína.


Desaparecen periodistas
El hallazgo de cabezas humanas no fue el único incidente de violencia en Durango.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció la desaparición de cuatro periodistas locales en la región conocida como la Comarca Lagunera, en el sur de los estados de Durango y Coahuila.
Los comunicadores pertenecen a dos televisoras y un diario de Gómez Palacio, y habrían sido secuestrados horas después que fueron detenidos los funcionarios de la prisión local.
La CNDH demandó una investigación inmediata.
"Es urgente terminar con la impunidad, exigir la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y garantizar la seguridad de los periodistas", señaló en un comunicado.
Desde el año 2000 la Comisión ha documentado la muerte de 60 periodistas en México, y varias decenas más recibieron amenazas.
La organización Reporteros sin Fronteras ha dicho que México es uno de los países de mayor riesgo para el trabajo periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario